lunes, 15 de noviembre de 2010

REINTERPRETACIÓN DEL ENTORNO DE LA PLAYA DE LAIDA

RETHINKING of the surroundings of the LAIDA BEACH, URDAIBAI



URDAIBAI

Los proyectos presentados a continuación se desarrollan en un marco común: la reserva de la biosfera de Urdaibai. Se trata de un estuario natural, con una superficie de alrededor de 220 km2, formado en la desembocadura del río Oka, en la provincia vizcaína del País Vasco. Se trata de una serie de proyectos que tendrán en común el continuo contacto con la naturaleza de la zona, caracterizada por las grandes y extensas zonas boscosas, la gran superficie de humedales del estuario y los importantes accidentes topográficos del entorno montañoso de la provincia euskaldun. Sin embargo, se trata de proyectos dispares en cuanto al emplazamiento, el programa o escala.

REINTERPRETACIÓN DEL ENTORNO DE LA PLAYA DE LAIDA


La situación de la playa de Laida en el conjunto de Urdaibai es privilegiada. Desde este punto se punto tener una percepción de todo la biosfera y, además, tener contacto directo con el mar. Se trata de un lugar en el que los humedales quedan atrás y el mayor contacto con el mar crea unas superficies arenosas que configuran las playas del entorno. Son espacios de dunas y escasa vegetación, alterados, asimismo, por la acción de los numerosos bañistas que acuden en verano. Es esta afluencia de personas la que ha llevado a la adaptación del entorno, a través de una serie de actuaciones que han descuidado por completo el contacto entre la montaña y el espacio marítimo de la playa. Por lo tanto, será en este espacio de conexión donde se plantea el desarrollo del proyecto.

Dada la gran posibilidad de MIRAR desde este punto, de obtener distintas imágenes de un espacio tan grande (imágenes de espacios verdes, humedales e incluso de zonas ampliamente abiertas al mar…; de imágenes de grandes contrastes de luz y tonos producidos por el tiempo cambiante que se aprecia tan cerca del mar…), el proyecto toma como punto de partida esta idea. Mirar de formas diferentes, a zonas diferentes. Será esta riqueza de espacios creados a raíz de las distintas formas de mirar el objetivo a conseguir con el proyecto.

De esta manera, el espacio de proyecto se divide en tres zonas a tratar a lo largo de la pieza longitudinal que supone el área. Tratándose de la continuación de un espacio de paseo, el espacio central estará ocupado por una zona “dinámica” (ver, mirar andando); la zona en mayor contacto con la montaña se reserva para un espacio más estático, donde se introducirán el bar/restaurante exigido por el programa, zonas de estancia y un pequeño espacio de exposición al aire libre (sentarse a mirar). La tercera zona, por su parte, se encuentra a nivel de playa, y supone un contraste radical entre la parte superior y la zona de la arena; se prevé un paseo perimetral a lo largo del complejo y donde aparezcan los elementos de conexión tanto a la parte superior como a los usos introducidos bajo la plataforma. Este paseo da, asimismo, entrada a la zona de las piscinas marinas dispuestas en la parte más cercana a la desembocadura, para jugar así con las mareas de la zona.

 

A lo largo de toda la pieza del proyecto, unos cubos aparecen como elementos destacados. Son cubos de hormigón, abiertos a uno u otro punto de vista y cerrados a otros; configuran zonas expositivas y zonas de simple estancia, pero siempre dirigen, tanto a través desde su interior como con las paredes exteriores, la mirada a unos y otros puntos del increíble marco del Urdaibai.


GALERÍA DE ARCHIVOS DEL PROYECTO. Enlace en la imagen.
Click in the image for further graphical information from the project