martes, 1 de febrero de 2011

ESCUELA-TALLER DE BIOCONSTRUCCIÓN en el área de la TEJERA DE MURUETA, URDAIBAI

BIO-CONSTRUCTION SCHOOL in the surroundings of the WEAVER BUILDING in MURUETA, URDAIBAI



El área de intervención del presente proyecto está situada en una zona inundable del estuario, hacia el interior del Urdaibai, donde se encuentran hoy por hoy, en estado cercano a la ruina, el último edificio en pie y la chimenea del horno de lo que fue la antigua Tejera de Murueta. Se trataba de un complejo industrial de producción de ladrillos para la construcción, apoyados en el barro presente en la zona. El edificio actuará, por lo tanto, como referencia constante en el proyecto.

La configuración del terreno en la zona del estuario en la que se encuentra la parcela de actuación se produce a través de los recorridos del agua, que van configurando, a su paso y ramificación, distintas zonas de terreno. Éste será uno de los puntos de apoyo del proyecto, como método de distribución de los diferentes pabellones de la escuela planteados en el programa. 


El complejo de la escuela se plantea en dos zonas de diferente carácter. Por un lado aparece una zona PÚBLICA ligada al acceso, y por otro, separada del anterior a través de canales de agua, la zona DOCENTE o privada.

La zona PÚBLICA,  donde se mantiene la tejera como elemento referente del nuevo “campus”, se reserva para el edificio principal y una pequeña pieza de bar/restaurante, ambas sobre una superficie continua que termina con unos embarcaderos situados junto al agua.. Desde este espacio común a ambos se tiene un acceso directo a la zona expositoria al aire libre situada en torno al antiguo edificio de la tejera y a la recta de embarcaderos que enlazará directamente con la otra zona del proyecto: la parte DOCENTE.



general map of the project
En esta última, y como ya se ha explicado anteriormente, se asegura el paso del agua por la zona del proyecto como motor de configuración del entorno; se dispone una distribución de la zona docente en diferentes “islas” (espacios diferenciados por canales de agua), donde iría cada uno de los distintos pabellones de la escuela, así como otros usos adyacentes planteados. La comunicación entre ellas se asegura a través de unos puentes y pasarelas.


generic elevation of one of the ateliers
Los edificios se disponen en planta en forma de ameba, buscando adaptarse a la forma de la isla. Se trata de unas estructuras elevadas sobre el suelo para salvar problemas de inundabilidad y humedad. El tratamiento de la fachada exterior se lleva a cabo mediante una piel de elementos horizontales de madera, separados lo suficiente como para permitir el paso de la luz para el trabajo en los talleres y aulas y proteger de la iluminación directa. Asimismo, se consigue la apariencia buscada de elementos livianos, unas cestas ancladas en el terreno.



exposition panel




















GALERÍA DE ARCHIVOS DEL PROYECTO. Enlace en la imagen.

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