lunes, 14 de marzo de 2011

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA CANTERA ANDRAMARI, EREÑO

INTERPRETATION CENTER FOR THE ANDRAMARI QUARRY in EREÑO

Situada entre los municipios de Ereño y Gauteguiz-Arteaga, las canteras de Andrabide han sido explotadas desde la época del Imperio Romano hasta finales del siglo XX. La obtención de la variedad Rojo Ereño las ha hecho unas canteras especialmente explotadas entre los años 70 y 80 para la comercialización de la piedra. Rojizo debido al óxido de hierro aparente en los sedimentos, el mármol de Ereño ha sido muy utilizado en diferentes edificios destacados de la zona.

A lo largo de los 2000 años de explotación, diferentes han sido las técnicas empleadas en la extracción de la piedra, y de todas ellas quedan huellas en la cantera. De hecho, han sido estas extracciones las que han dotado de carácter y forma a este espacio, convirtiéndolo en un lugar romántico donde los haya; un vacío de enorme magnitud escondido entre montañas y cerrados y amplios espacios boscosos propios de la zona. Desde las primeras explotaciones romanas hasta las técnicas más actuales, todas ellas han ido configurando este bello espacio, en el que la naturaleza parece querer recuperar el terreno perdido con el paso de los años, reconquistando poco a poco las zonas alteradas por la mano del hombre.

“(…)al cavar, al quitarle a la piedra, se va esculpiendo el vacío, dejando salir al espacio. Creándolo.” Eduardo Chillida



general map of the quarry

Las grandes dimensiones del espacio creado en ese proceso de vaciado de la montaña, acompañado de la intensa y rígida geometría producto de la cantería lo convierten en un lugar de enorme impacto visual. Por lo tanto, a la hora de plantear el proyecto, el reducido programa del centro de interpretación adquiría en todo momento una escala muy reducida, lejos de la que suponía la cantera. Un entorno tan impactante como el presente se impone ante cualquier pieza que se busque instalar en él. De ahí que el proyecto busque destacar levemente sin tener un impacto visual mayor que el supuesto por la pieza de programa de cara al conjunto general de la cantera.
Por otro lado, el contacto con la piedra, con las técnicas de explotación llevadas a cabo en la cantera y sus huellas aún latentes en las paredes rocosas, suponía otro punto importante del proyecto. El centro debía suponer al visitante una experiencia de constante relación con la cantera y su historia.
Con todo ello, se opta por seguir con la matriz creadora de la cantera como método de conformación del proyecto, es decir, se plantea volver a vaciar un trozo de la montaña para ganarle el espacio para el programa propuesto. De esta manera, el proyecto se instalará en un punto fundamental de la cantera, junto al gran “cañón” y de forma que la pieza representativa del mismo se aprecie directamente desde el acceso a la cantera.



longitudinal section & main elevation

“Qué es lo que manda: ¿el hueco o lo que lo delimita, lo que envuelve ese hueco?...” Eduardo Chillida

Se propone una excavación rígida, geométrica, igual que la que podemos apreciar hoy por hoy en la cantera, que conforme un amplio espacio de gran impacto. Para llegar a este gran espacio “interior a la montaña” se habrá de recorrer previamente un sendero estudiado a lo largo de todo el espacio de la cantera, de forma que el proyecto se entienda como punto de culminación de la visita. Como elemento significativo del proyecto se propone una pieza longitudinal de acero corten perforado, apreciable desde cualquier punto de la cantera, y que busque, gracias a su geometría, color y textura, una adecuada integración en el entorno.





La distribución del “espacio” está basada en una circulación circular. De la grieta de entrada se accede, a través de una larga recta de reducidas dimensiones, al espacio abierto principal, buscando así un gran contraste entre ambas zonas. En él aparece la tienda y una franja abierta a la cantera, además del ascensor de bajada al pie del cañón . El gran muro vertical tallado en la piedra enfatiza la continuidad de la entrada, llevando así al visitante a rodearlo y llegar, de este modo, a las estancias más “privadas”, como son los despachos y las salas de vídeo y exposicoines. Al final de esta última el volumen de acero corten nos devuelve al mismo espacio de entrada, desde el cual salir a la plataforma y continuar la visita con una exposición al aire libre.

GALERÍA DE ARCHIVOS DEL PROYECTO. Enlace en la imagen.
Click in the image for further graphical information from the project

No hay comentarios:

Publicar un comentario