martes, 30 de octubre de 2012

LEHIATU 2012-2013: encuentro III (CHARLAS) "A DISTANCIA". TAPERSTUDIO


El pasado 17 de octubre, miércoles, tuvo lugar el tercer encuentro de LEHIATU anunciado en este mismo blog, redes sociales y la propia escuela mediante carteles. En esta ocasión tuvimos entre nosotros a TAPERSTUDIO, una plataforma joven respaldada por Jon Ander Azpiazu y Unai Gómez. Como siempre, escribo en nombre de muchos de los asistentes al encuentro que, como es costumbre, han compartido algunas de las impresiones que se llevaron tras la charla. No pretendemos, no obstante, hacer un resumen literal de lo acontecido durante la hora y media en la que TAPERSTUDIO compartió su tiempo. También nos gustaría disculparnos por no haber podido grabar el encuentro debido a problemas internos en la organización. Intentaremos solventar con el tiempo estos problemas que son causados por la inexperiencia de una plataforma que no ha hecho más que empezar.




Una vez dicho esto, podemos comenzar mencionando algunos de los aspectos que se trataron en la charla de la semana pasada. Tras diez años de trabajo en equipo, Jon Ander y Unai tienen numerosas anécdotas que compartir, es por esto que no podemos negar que nos sorprendió gratamente ver como exalumnos de la escuela han logrado hacerse con un curriculum realmente envidiable.

Cronológicamente, nos contaron sus "andaduras" en el mundo de la arquitectura, tanto dentro como fuera de la escuela y, aunque parezca paradójico, podemos aventurarnos a afirmar que la distancia fue una de las causas por las que estos dos arquitectos han creado un vinculo de trabajo más allá de lo convencional. Resultaba interesante ver como cada uno de los componentes ha perseguido sus objetivos personales sin dejar de lado el trabajo en equipo que les precede. De este modo, mientras se encontraban a miles de kilómetros persiguiendo sueños individuales, proyectos en conjunto seguían su marcha gracias a las nuevas tecnologías y al "ingrediente mágico" en el que insistieron en más de una ocasión: la confianza mutua. "No puedes pretender controlar a tu compañero cuando no puedes verle, es preferible confiar en su capacidad de respuesta y responsabilidad" afirmaba Jon Ander.







Por otro lado, como ya es habitual hoy en día, la colaboración entre estudios ha sido la manera en la que este duo ha emprendido aventuras a las que no hubiese podido acceder de otro modo. Elegir compañeros de viaje es imprescindible en la actualidad, donde ser arquitecto joven e inexperto significa no optar a la mayoría de los concursos, de no ser por tener la suerte de optar a una colaboración con un estudio consolidado (y poseedor de una solvencia técnica casi inalcanzable). De todas formas, no podemos pretender que la vida sonría sin tentarla de antemano. Así pues, una actitud propositiva y activa es la que le ha ofrecido a TAPERSTUDIO la oportunidad de codearse con empresas de dilatada experiencia. Todo un ejemplo de superación.


Actualmente, el estudio ha comenzado a ejecutar pequeñas obras mediante las cuales adquirir experiencia en el campo de la ejecución sin dejar de lado la participación en concursos más ambiciosos. No hay duda de que no tardaremos en ver sus nombres en  más de una obra interesante (al menos eso esperamos tras ver el ímpetu con el que trabajan).

Solo nos queda agradecer a Jon Ander y Unai su sincera participación y desearles lo mejor a partir de ahora. Aunque parece obvio que no necesitarán de demasiados rezos.


martes, 23 de octubre de 2012

UWE SCHRÖDER ARCHITEKT

En el ya mencionado Workshop tuve la oportunidad de trabajar de cerca con el arquitecto alemán Uwe Schröder, un arquitecto de arquitectura sugerente y planteamientos interesantes. Os dejo algunas imágenes de dos de sus obras construídas más destacadas.

Página web del estudio, con gran cantidad de planos e imágenes de sus proyectos: http://www.usarch.de/index_rechts.htm

Viviendas unifamiliares en Auerberg-Bonn (Alemania) 2004-2009


Hof en Bonn (Alemania) 1998-2003




jueves, 11 de octubre de 2012

PALAZZO DELLA PILOTTA, PARMA


Como ya se ha mencionado en el enlace anterior, el trabajo del Workshop se realizó en el Palazzo della Pilotta, imponente edificio representativo del poder de la familiar Farnese en la ciudad de Parma. Aquí os dejo unos pocos datos del maravilloso edificio y su importancia como espacio fundamental en la trama urbana de la ciudad histórica de Parma. 



El Palacio de Pilotta , también llamado simplemente la Pilotta, es un vasto complejo de edificios ubicados en el centro histórico de Parma. El nombre proviene del juego de pelota euskaldun, practicado por los soldados vascos en el patio principal.  

Construido alrededor de 1580, durante los últimos años del Ducado de Ottavio Farnese, la intención era construir un edificio rectangular en forma de galería unido al Palazzo Ducale. Este palacio, presenta tres patios: el Cortile di S. Pietro Martire (hoy, conocido como el Cortile della Pilotta), el Cortile del Guazzatoio y el Cortile della Racchetta. Actualmente el Palazzo della Pilotta, alberga tres museos: el Museo Arqueológico Nacional, la Galería Nacional, el Museo Bodoni, una Biblioteca (la Biblioteca Palatina), la escuela de arte (Scuola d'Arte Toschi) y el Teatro Farnese. La huella de la iglesia de S. Pietro Martire, derruida tiempo atrás, y uno de los cuerpos que comunicaba la galería, se puede ver en forma de estanque ligado al gran espacio verde de la Pilotta. Los cuerpos de la galería suponen unas imponentes arcadas en la planta baja que comunican entre sí y con el espacio verde los distintos patios del palacio. 



La particularidad de este complejo monumental es que para su construcción trabajaron numerosos arquitectos en tiempos diversos, lo que hace difícil, seguir analíticamente y asociar cada cuerpo al nombre de un artista.

Información sobre las numerosas actuaciones que ha sufrido el palacio:
http://www.artipr.arti.beniculturali.it/htm/Palazzo%20pilotta.htm

TEATRO FARNESE

Pero, sin duda alguna, si hay una pieza a destacar en el Palacio, esa es el teatro Farnese. Apoyado sobre el imponente bosque de arcos que configuran la galería de la planta baja, el teatro supone la pieza central del complejo.

Ocupa el gran salón de lo que en un principio fue “Sala de armas” del palacio hasta que a finales de 1617 comenzaron las obras de rehabilitación que la transformarían en teatro, dándose las mismas por concluidas tan sólo unos meses más tarde, en otoño de 1618. Las prisas por concluir el proyecto fueron las encargadas de que éste se llevara a término con materiales tan ligeros como la madera y el estuco pintados. Responsable de su diseño fue el arquitecto ferrarés Giovan Battista Aleotti, más conocido como L’Argenta, aunque, al término de las obras, el proyecto inicial había sufrido varias modificaciones.


Atravesando el portal de entrada se accede directamente a la platea del teatro por un pequeño vomitorio, similar a los utilizados en los circos romanos, situado en la zona inferior de la cávea que con sus catorce gradas dispuestas en forma de U, a la manera toscana, permite acomodar a casi tres mil espectadores. En la parte superior dos órdenes de logias, sólo en parte practicables, circundan todo el graderío otorgando al conjunto una clara impronta palladiana.


El 13 de mayo de 1944 la aviación aliada bombardeó la ciudad de Parma dejando el frágil teatro reducido a un amasijo de astillas y con la mayor parte de las esculturas de estuco destrozadas. Afortunadamente la conservación del diseño original permitió su total reconstrucción en el año 1956 aunque, eso sí, sin las ricas decoraciones que toda la superficie del edificio presentaba originalmente.

Páginas interesantes referida al teatro Farnese:

En el siguiente vídeo de la película "La chica con la maleta" (1961) de Valerio Zurlini podemos ver una secuencia rodada en el exterior y posteriormente interior del teatro:



PROYECTOS EN EL ÁREA DEL PALAZZO

El amplio espacio abierto junto al Palacio ha sido objeto de numerosas propuestas por parte de algunos arquitectos italianos, entre los que destacan los proyectos de Aldo Rossi o Mario Botta. Aquí os pongo alguna de las pocas imágenes de dichos proyectos que he podido encontrar.

PROYECTO DE ALDO ROSSI

WORKSHOP_COMPACT CITY ARCHITECTURE: INTERVENCIÓN EN EL CENTRO HISTÓRICO DE PARMA


Ahora hace un mes comenzaba en Parma el Workshop “Compact City Architecture” organizado por la Universidad degli Studi de la ciudad italiana en colaboración con otras cuatro universidades europeas, entre las que se encontraba la escuela de arquitectura de la UPV-EHU además de la Politécnica de Barcelona, y las Escuelas de Arquitectura de Aachen (Alemania) y Cracovia (Polonia). Con seis miembros por equipo, los grupos de estudiantes (mezclados posteriormente), dirigidos por una serie de tutores de cada país, habían de realizar un proyecto para el espacio de análisis propuesto por la Universidad y autoridades de la ciudad.

Con un planteamiento claro como fondo del Workshop (¿Cómo intervenir hoy por hoy en las centros históricos?), el objeto directo del mismo era, precisamente, el de obtener una serie de ideas para un edificio universitario significativo situado en un punto conflictivo y sin apenas tratamiento estudiado en la ciudad de Parma. Se trataba de un espacio surgido en un punto de contacto entre la ciudad nueva y la ciudad histórica de murallas barrocas tras la demolición de estas últimas, donde antiguamente se situaba la puerta de entrada a la ciudad. El espacio se encuentra, por lo tanto, en pleno contacto con la vía Emilia, antigua calzada romana que comunicaba en su recorrido una serie de ciudades de la región Emilia italiana.



De esta forma y durante dos semanas, los estudiantes nos dedicamos a trabajar en conjunto sobre unos proyectos dispares, que dieron como resultado una serie de soluciones muy diferentes para el espacio propuesto. El trabajo, realizado en las salas del maravilloso “Palazzo della Pilotta”, estuvo acompañado de una amplia exposición y un gran número de conferencias en torno a la identidad, situación actual y planteamientos de actuación tanto de la ciudad histórica de Parma como de otras analizadas por los conferenciantes.



El trabajo se centró, tras ver los resultados de los diferentes grupos, en un análisis urbano de la importancia del sitio con respecto al grueso de la ciudad como medio de identificación del carácter y uso del edificio a plantear. La materialización de la actuación, sin embargo, ha sido muy diferente e incluso de planteamientos opuestos entre grupos, enriqueciendo de esta manera las posibles ideas de cara a la intervención real en el espacio proyectado.


Mi trabajo, desarrollado con un grupo dirigido por tutores alemanes liderados por el profesor Uwe Schroeder, ha reforzado la idea con la que fui al workshop, que no era otra que la de aprender formas de trabajo y proyección de planteamientos diferentes a los míos. La experiencia, por lo tanto, ha sido inmejorable. Tuve la suerte de asistir junto a mis compañeros Alejandro Iturbe, Aritz Díez, Imanol Iparraguirre, IreneAguirre y Iosu Ramos, y, a pesar de las diferentes formas de trabajo a las que nos hemos enfrentado, todos hemos salido contentos con la experiencia.

Todo el grupo de Donosti hemos disfrutado en estas dos semanas de la compañía inmejorable del tutor Urtzi Llano y los catedráticos Manuel Íñiguez y Alberto Ustárroz. Las visitas a pueblos y ciudades de la región, así como los recorridos por la propia ciudad de Parma bajo su dirección, nos  sirvieron para desconectar tras las arduas jornadas de trabajo del Workshop.

A la espera de la publicación definitiva del trabajo y de la llegada de la expedición expositoria a nuestra facultad, solo me queda dar las gracias a todas las personas que han permitido la realización de este Workshop y a aquellas que han hecho posible que yo acudiera al mismo. 


miércoles, 10 de octubre de 2012

PROYECTOS EN BAYONA - RESUMEN


ESCUELA DE ARQUITECTURA, CAMPUS UNIVERSITARIO LA NIVE, BAYONA

SCHOOL OF ARCHITECTURE, LA NIVE UNIVERSITY CAMPUS,  BAYONNE


Marzo-mayo 2012

La actuación a desarrollar en este proyecto supone la culminación de los espacios propuestos en la ordenación del lugar. Como ya se ha explicado en entregas anteriores, la ordenación propuesta para el espacio de la Nive conforma dos zonas de carácter notablemente diferente. Si bien una responde a la escuela de jardinería creando un amplio espacio verde como pulmón de la zona universitaria, la otra lo hace más bien a un entorno más urbano conformado alrededor de una plaza soterrada de cara al lote gótico. En este último sentido se plantea la presente propuesta. El edificio a desarrollar, en este caso la escuela de arquitectura, supone la configuración definitiva del espacio de la plaza, quedando ésta recogida por los dos edificios residenciales anteriormente propuestos, además del propio lote gótico de Bayona. 


PLANTA DE SITUACIÓN & TRATAMIENTO DE LA PLAZA _ situation plan & treatment of the square

EL ESPACIO PÚBLICO: LA PLAZA
La plaza supone un espacio público rodeado por los edificios ya mencionados. Hundida con la excusa de levantar y poner en valor las ruinas del antiguo convento de Les Cordeliers, la plaza se encuentra delimitada por un muro perimetral acabado en acero corten y que establece unos límites claros y concisos tanto desde el exterior de la plaza como desde el interior de la misma. Con ello se consigue acentuar la importancia de las ruinas, de modo que no simplemente estamos ante un espacio público, sino que, ademas, se trata de un recinto de exposición de las ruinas. Echando la vista atrás, podemos ver cómo el tratamiento desarrollado el la plaza Vauban se repite en esta solución, creando así dos focos de atención en la Nueva Bayona que cierren un itinerario de visita de la ciudad. 

De esta manera, y siguiendo lo ya previsto en un principio, se plantea el tratamiento de la plaza como un espacio duro, monótono a nivel de material (placas de hormigón en el pavimento), sin interceder en la visualización y recorrido de las ruinas.


EL EDIFICIO: LA ESCUELA DE ARQUITECTURA
El edificio aparece como elemento singular del espacio público. Previsto como el elemento que dé el carácter monumental del entorno, la escuela de arquitectura debía responder a un claro patrón de arquitectura monumental. El volumen cúbico planteado desde el inicio recoge esa intención, mientras que el segundo volumen longitudinal deberá responder al espacio verde contiguo, introduciendo el programa docente necesario.

La situación del edificio (asomando al río, y frente a una muralla de importantes dimensiones) invita a pensar en él como la puerta de entrada al conjunto universitario desarrollado. De esta manera, el aspecto monumental del edificio coge relevancia frente al resto de edificios propuestos.

ALZADOS _ elevations

Por otro lado, el hecho de estar dispuesto en un espacio hundido y de exposición de las ruinas encontradas, lleva a pensar en el edificio como un elemento que pudiera tener cierto carácter histórico. Por ello, y teniendo en cuenta la importancia del elemento cúbico, se plantea el edificio alrededor de los cuatro muros que configuran la pieza cúbica, dispuestos como idea como elementos preexistentes en la consecución del proyecto. Esta pieza será, de esta manera, la encargada de dotar al edificio de dicho aire monumental. Los usos se distribuirán en el interior de los muros y a lo largo de una pieza longitudinal que supone el segundo volumen del edificio.

Esta segunda pieza mira tanto a la plaza como al espacio público. Los dos edificios residenciales que acompañan a la escuela de arquitectura marcarán, en cierto modo, el carácter exterior del edificio. Se ha tratado de mantener un canon compositivo similar para este volumen, de forma que la unión de los elementos suponga un conjunto uniforme de cara al espacio público. El tratamiento escogido como fachada al gran espacio verde responde también al estilo propuesto en los edificios residenciales, manteniendo de esta manera, un alzado reconocible a todo el jardín. 

La división en dos volúmenes soluciona y organiza perfectamente la disposición del edificio. El uso de ambos bloques también separa o divide el programa de la propia escuela. El volumen más escultórico, indicando el carácter monumental del edificio, abarca los usos comunes tanto de estudiantes como del resto de la plantilla del centro, recogidos en torno a un patio acristalado que busca sin duda la relación de dichos espacios. El ala longitudinal, por su parte, abarca los usos propios de la docencia: clases y aulas. Se trata de un volumen prismático que se debe al espacio de la plaza verde y que, por los usos que encierra, debe responder a unos criterios funcionales por encima de todo. 

Los usos de la escuela también se han dividido en función de los dos edificios. De esta forma, aparecerán “alas” verticales de distribución de los mismos, de forma que la organización sea sencilla e identificable planta a planta. Alrededor del patio central aparecerán, unidos por un anillo distribuidor, los elementos que requieran  de gran luz para trabajar y que, a su vez, puedan estar relacionados entre sí. De esta manera, la biblioteca aparece como espacio de unión entre la zona de investigación - despachos y la zona de mayor trabajo de los alumnos: los talleres, y la zona de administración-dirección-despachos conectada a esta última.

PLANTA SÓTANO Y BAJA _ basement and ground floor
PLANTAS SUPERIORES _ following floors

El espacio central supone un espacio muy singular e importante dentro del edificio. Su función principal es la de abastecer de luz y ventilación a todos los espacios centrales situados en el interior de los muros de piedra, que de otra manera lo tendrían complicado. Así, se crea un lugar de contacto visual continuo y de gran fluidez gracias a la apertura de espacios que supone un elemento absolutamente vidriado. Asimismo, distribuye los usos por alas claramente diferenciadas, y además sitúa o crea una circulación central en anillo conectando todos entre sí. Para ello, aparecen una serie de pasarelas a distintas alturas dentro del patio vidriado. Los dos núcleos de comunicación planteados surgen en esta circulación en anillo. Colocados en puntos opuestos, están pensados para abastecer por un lado a los usuarios de la zona del cubo y por otro a los de la zona docente. 

SECCIONES _ sections


GALERÍA DE ARCHIVOS DEL PROYECTO. Enlace en la imagen.
Click in the image for further information from the project



REHABILITACIÓN PLAZA PAUL BERT, BAYONA

RETHINKING "PAUL BERT" SQUARE, BAYONNE


Febrero-marzo 2012

La Plaza Paul Bert de Bayona es un espacio que ha ido transformándose con la propia morfología de la zona urbana de la orilla sur de La Nive. 

La intervención en el área se plantea como un intento de recuperar el espacio verde que ha supuesto la plaza previo a la distribución actual de la zona. Tratándose de un espacio en pendiente, las configuraciones previas a la de hoy en día dibujaban una ladera de ascenso al castillo. Tal y como se ha planteado en entregas anteriores, este espacio verde, situado en el recorrido que une la plaza Vauban con el área de ampliación de la zona universitaria, pasa por ser un espacio singular tanto por el magnífico telón de fondo como por la posiblidad de integración del mismo en el trazado medieval de la Nueva Bayona. Se plantea, de esta manera, una intervención que se “talla” en la ladera, escondiéndose así del exterior y buscando dicho carácter de espacio verde.

PLANTA DE SITUACIÓN, PLANTA BAJA_ situation plan, ground floor, scheme

En el intento de recuperación del espacio verde y “esconder” la plaza, se plantea, como punto de partida, la unión de las dos ramas verdes que existen en la actualidad. De este “acercamiento” de las dos piezas nacen los dos brazos verdes que se entrelazan, creando entre sí un recorrido en su interior a lo largo del que irán apareciendo los distintos espacios de estancia.

De esta manera, el proyecto se descompone en una serie de capas que irán resolviendo las distintas necesidades planteadas en la zona. El acceso al castillo, tanto el peatonal como el rodado, permanece resuelto a través de las dos rampas que configurarán el perímetro de la zona de actuación. La entrada al espacio interior propuesto se produce a través de una rampa enmarcada por el volumen del quiosco, integrado en el terreno y escondido tras una pieza imponente de corten.

La presencia de la pieza de acero corten situada contra el terreno busca el contraste con los grandes volúmenes del fondo. Se trata de una pieza de una geometría muy clara y rotunda, destacando sobre el verde y los espacios de gradas de la propuesta  gracias a su imponente escala y el material elegido. El mismo material se ha elegido para el edificio del quiosco, empleando, a su vez, una forma triangular que enmarca y dirige a la entrada del complejo. Tras esta fachada se ha dispuesto el quiosco como un espacio vidriado y los baños enterrados en el terreno y ocultos totalmente al exterior.

SECCIONES E IMÁGENES DE LA MAQUETA_ sections and photographs from the model

COMPLEJO UNIVERSITARIO RESIDENCIAL, BAYONA

UNIVERSITY RESIDENTIAL COMPLEX, BAYONNE

Noviembre 2011 - enero 2012



Proyecto de complejo residencial realizado siguiendo las indicaciones establecidas en la ordenación del ámbito. Trabajo realizado junto con Alejandro Iturbe, desarrollando por un lado un edificio de viviendas para estudiantes y, por otro, una residencia de alumnos universitarios. Los proyectos fueron desarrollados de forma individual pero en constante puesta en común.


La  propuesta surge desde el punto de vista volumétrico como un juego de tres piezas con diferentes alturas que intentan dar juego a diferentes situaciones urbanas. Por un lado el casco antiguo de la vieja Bayona, por otro la plaza formada entorno a los restos del antiguo convento, y por ultimo el propio contexto del campus. De esta manera los volumenes se estructuran con una calle central que absorve los flujos de gente que vienen tanto del casco conmo de la entrada principal al campus. Así mismo tanto el bloque de viviendas como la residencia busca dar fachada a la plaza de taal manera que se crea una especio de juego a modo de parez "frontón".

PLANTA DE SITUACIÓN_ situation of the residential complex in the whole projecting area

Todos estos movimientos van configurando una serie de espacios en planta baja para crear una diálogo con la dinámica del propio campus. Usos como una pequeña sala de conciertos, un gimnasio o espacios para las bicicletas aportan pluses a la vida universitaria de alrededor. Las zonas de acceso son la parte más importante del nivel en PB. Las zonas públicas miran a la grieta, mientras que las habitaciones y viviendas se sitúan fuera de ésta, elevados 1,5m del suelo. Finalmente, el complejo queda formado por las siguientes estancias.
ESQUEMAS DE ORGANIZACIÓN Y SECCIÓN CONJUNTA_ organization schemes and section

Las jugadas que han ido configurando el BLOQUE DE VIVIENDAS han sido, en primer lugar, elevar un metro y medio la planta baja para así poder introducir viviendas aparte de usos comunes. A continuación se retranquea el último piso para crear tipologías en ático y así dar el mismo nivel de alturas de cara a la residencia. Las viviendas que se orientan al sur están dotadas de terrazas que dan hacia el campus, así como la planta de cubierta común. Por último, a nivel de calle se sitúa un gimnasio para el campus con acceso desde cota de calle.

El edificio de la RESIDENCIA, por su parte, ha sufrido modificaciones importantes respecto a lo establecido en la ordenación. La ampliación del programa a cumplir obligó a introducir un tercer bloque dando a la grieta en el que se introdujeran los usos más públicos del edificio. Este tercer bloque, como se puede observar en las imágenes adjuntas, estaba unido a uno de los dos bloques proyectados desde el inicio configurando un patio alrededor del que organizar las diferentes estancias, sobre todo en planta baja y sótano, donde podemos encontrar tanto los usos comunes al complejo entero como los propios de los residentes del edificio.


PLANTAS BAJA Y SÓTANO_ ground and basement floors
El acceso peatonal se realiza por la grieta o calle interior de los bloques, creando así una conexión de usos en la planta baja. Además el bloque de viviendas presenta una galería pasante hasta el jardín del campus donde se sitúa un pequeño espacio para bicicletas y la entrada al gimnasio universitario que hace frente al portal del bloque a escasos metros.


Sin embargo, el acceso rodado para el garaje se encuentra totalmente independiente y ajeno a los bloques, pero queda disimulado en la calle mediante un pequeño murete de un metro para delimitar la rampa de bajada. En cuanto a las fachadas, los dos bloques  tienen un acabado similar con paneles de GRC. No obstante, el bloque de residencia tiene una solución de fachada ventilada, mientras que el bloque con terrazas tiene una construcción más compacta  de placas de hormigón con aislamiento integrado.

ORGANIZACIÓN EDIFICIOS E IMÁGENES DE MAQUETAS INDIVIDUALES_ building organization and individual models
ALZADOS DE LOS EDIFICIOS_ elevations

GALERÍA DE ARCHIVOS DEL PROYECTO. Enlace en la imagen.
Click in the image for further graphical information from the project




martes, 9 de octubre de 2012

ORDENACIÓN DE LA AMPLIACIÓN DEL CAMPUS UNIVERSITARIO DE LA NIVE, BAYONA

DISTRIBUTION OF THE EXTENSION OF "LA NIVE" UNIVERSITY CAMPUS, BAYONNE

Octubre-noviembre 2011


IMÁGENES DE LA MAQUETA CONJUNTA_ images from the model 

Proyecto de ordenación urbana realizado en parejas, junto a Alejandro Iturbe, y que había de establecer las bases para el futuro diseño de los edificios aquí planteados.

Desde el principio nos dimos cuenta del potencial del lugar, y sobre todo de un punto de interés como las ruinas del convento, como punto de cierre del anillo que unía el camino al borde de La Nive, la “plaza homenaje a Vauban” y el camino interior, un paseo a recuperar al que asomaban continuamente los edificios destacados de esta zona de La Nive. Ya dentro del campus universitario, apreciamos que todos los edificios del mismo se encuentran agrupados en torno a pequeños espacios verdes de relación social. Ello nos llevó a pensar en un gran espacio público verde que hiciera lo propio con nuestra ampliación y que se convirtiera, de este modo, en el espacio verde más importante del Campus de La Nive.

ESQUEMAS DE EXPLICACIÓN DE LA PROPUESTA_ schemes 


A lo largo de todo el camino interior de “alzado” apreciamos cómo tres elementos aparecían constantemente: la arquitectura militar que proporciona los grandes contrastes, los espacios verdes y los edificios residenciales. Y esto nos dio el resultado final de la propuesta: un gran espacio verde, los edificios residenciales (residencia y viviendas) y, por último, un edificio que diera contraste y destacara en el conjunto: la escuela de arquitectura.  Este gran espacio verde central fue poco a poco acotándose hasta quedar reducido a la parte sur de la carretera. De esta manera, las ruinas fueron adquiriendo importancia como lugar de disposición de la plaza más urbana, en contacto con el lote gótico y los tres edificios de nuestra propuesta.

LÁMINA DE ENTREGA - exposition panel

PLAZA-MONUMENTO A VAUBAN - RESTRUCTURACIÓN DE LA PLAZA DEL REDUCTO, BAYONA

MONUMENT SQUARE TO VAUBAN - RETHINKING "LE REDUIT" SQUARE, BAYONNE

Septiembre-octubre 2011


El lugar de emplazamiento del proyecto ha supuesto un espacio de suma importancia defensiva para la ciudad de Bayona a lo largo de la historia. Su ubicación (entre los dos ríos) y  cercanía a la costa lo convirtieron en un espacio vital del cinturón defensivo. Sin embargo, hoy por hoy se trata de un espacio puramente abandonado y sin integrar en la trama urbana de la ciudad.

Este contexto histórico del lugar se planteaba como un elemento a recuperar en el proyecto. Fruto de esta intención inicial y de un análisis de los diferentes cambios a los que se ha visto sometido este espacio a lo largo de los siglos, resultaba complicado, primeramente, pensar en una plaza abierta si las construcciones allí erigidas han buscado en todo momento protegerse del exterior y volcarse en un desarrollo de actividades de cara al interior, como es el caso del fuerte. Por lo tanto, podía parecía más lógico pensar en un espacio recluido entre muros.

PLANTA BAJA Y SÓTANO_ ground and basement floor


Será precisamente de este punto de donde salga la idea del proyecto. Como podemos ver en las imágenes de arriba, el fuerte aparecía como una gran pieza, elevada por encima de la cota actual e integraba en su interior piezas de épocas anteriores, como es el caso de la torre circular. Haciendo un pequeño símil con este muro sobresaliente del fuerte, en el proyecto se ha trabajado con dos muros perimetrales que, aparte de establecer una circulación a lo largo del perímetro del solar, “protegen” de nuevo del exterior.

Siguiendo con esta idea de “recuperación” de la huella que hayan podido dejar los edificios anteriores, se planteó utilizar la planta inferior, donde se situaran en su día los cañones, como un posible espacio expositivo. Sin embargo, el hecho de que pudieran encontrarse bajo dicho suelo una serie de cimientos del fuerte, una recreación de la planta que en su día ocupara, empujó al proyecto hacia otros derroteros. Estos restos arqueológicos se plantearon entonces como unos restos a preservar, planteándose a su alrededor una posible circulación expositoria.

ESQUEMAS DE MOVILIDAD Y SECCIONES_ schemes and sections


Posteriormente, la idea de que dichos restos pudieran ser observados y recorridos también desde la planta superior hizo que el proyecto diera paso a los grandes patios que aparecen en el mismo.
Por lo tanto, la planta superior quedará distribuida en dos zonas bien diferenciadas y de carácter claramente diferente: una zona circulatoria alrededor de los patios y el perímetro de los muros, y una más estática ligada al restaurante y el graderío de acceso al punto donde se ha dispuesto la estatua de uno de los principales encargados del desarrollo de esta Plaza ddel Reducto: Vauban.

FOTOGRAFÍAS DE LA MAQUETA_ photographs from the model




PROYECTOS EN BAYONA

Los proyectos del curso 2011-2012 se desarrollaron todos dentro de la Nueva Bayona, la parte situada en la orilla este del río La Nive a lo largo del cual surgió la ciudad francesa. Partiendo del primer diseño de la Plaza homenaje a Vauban, situado en el vértice superior del lote gótico del lado oeste de La Nive, los proyectos han aparecido a lo largo de un recorrido perimetral de dicho trazado gótico hasta llegar a la plaza del Arsenal como punto opuesto a la plaza Vauban. La restructuración de dicha plaza del Arsenal, espacio de grandes dimensiones y sin utilidad tras la demolición de los cuarteles militares que ocupaban el área, supone el grueso del curso con una ampliación del campus universitario de La Nive. 

Tanto el pequeño proyecto intermedio de la plaza Paul Bert como los grandes proyectos desarrollados en la plaza del Arsenal forman parte de una intención inicial de recuperar todos esos espacios como elementos simbólicos y destacados para la ciudad de Bayona y la universidad de La Nive.


general plan of the whole actuation in Bayonne

sábado, 6 de octubre de 2012

PRÓLOGO A UN AÑO DE PROYECTOS


Hace ahora un año comenzaba un nuevo curso de Proyectos, y lo hacía con un viaje a la ciudad que nos iba a servir de telón de fondo para todos los proyectos: Bayona. Los siguientes proyectos que se mostrarán en el blog corresponden a una serie de actuaciones realizadas en Bayona, Francia, en el curso de proyectos IV durante el año académico 2011-2012.

Estas son las primeras reflexiones del lugar…




Una de las primeras impresiones que uno se lleva al llegar y recorrer  la ciudad de Bayona es, precisamente, la de encontrarse constantemente en diferentes espacios, pequeños, reducidos, flanqueados por los edificios residenciales de los lotes góticos que, sin ser grandes edificaciones, tienen la escala suficiente como para hacerte ver que estás dentro de un mundo diferente al amplio espacio del exterior de la ciudad. En cuanto asoma un vehículo entre las calles enseguida parece sacado de contexto, como un elemento más fuera de la escala del casco.

En este tránsito rápidamente se comprende el funcionamiento de esta villa medieval. Las plazas, espacios que en su día y todavía hoy por hoy son lugares de encuentro, relación y ocio, se encuentran ligadas a elementos significativos de la ciudad. La catedral,  el mercado… todos ellos vienen asociados a estos pequeños espacios que se plantean necesarios para el funcionamiento de un modo de urbanismo de espacios austeros, refugiado hacia el interior de las murallas en busca de protección. Las calles entre lotes circulan sin una jerarquización planificada; tanto es así que tan solo al salir del casco y llegar a las orillas de La Nive puedes apreciar realmente cuáles tienen o han tenido mayor importancia a lo largo de la historia de la ciudad, gracias a los puentes que unen ambas Bayonas, la Vieja y la Nueva o los edificios de carácter público que han ido asomando a dichos viales.

Ascendiendo y descendiendo en todo momento, son espacios pensados para ser recorridos, sin pararte a mirar u observar. Es un urbanismo de sorpresas, con bruscos cambios de dirección, sentido, altura e incluso muros, pues muchas son las veces en las que una fachada al fondo de una calle, o incluso el propio río, te obliga a girar en una dirección diferente.

Sin embargo, situados ya en la Bayona Nueva, una vez atravesado Le Reduit y siguiendo por la orilla de L’Adour, el carácter se convierte en diferente. El contacto con el sistema defensivo de Vauban hace que esos pequeños espacios abiertos que veíamos en la otra orilla ganen en amplitud y aparezca una calle más ancha, ajena al lote gótico y en su día el arrabal, que va dando a los distintos espacios de interés de la Nueva Bayona y permite atender a los edificios que asoman a izquierda y derecha. De hecho, cabe destacar la importancia de esta orilla de La Nive como punto donde en su día fueron apareciendo los distintos conventos y  ha permitido que hoy por hoy aparezcan todas las estancias de los cuarteles y espacios reconvertidos de cara al entorno universitario.

Con todo ello, Bayona se presenta como una ciudad pequeña, cómoda; realizada a escala humana, como casco medieval que es. Sin embargo, en algo difiere de los cascos medievales a los que estamos habituados, y posiblemente sea el aire y carácter de los edificios. Las fachadas a los ríos y a los espacios públicos que asoman en la telaraña del casco, e incluso esa relación con los edificios de estilo neoclásico, propios de las ciudades francesas, es algo que difícilmente se puede encontrar en núcleos medievales de nuestro entorno. En la misma Bayona se puede encontrar tanto el casco medieval y artesanal, como el aire de grandeza de las ciudades francesas que asoman a un río.