Marzo-mayo 2012
La actuación a desarrollar en este proyecto supone la culminación de los espacios propuestos en la ordenación del lugar. Como ya se ha explicado en entregas anteriores, la ordenación propuesta para el espacio de la Nive conforma dos zonas de carácter notablemente diferente. Si bien una responde a la escuela de jardinería creando un amplio espacio verde como pulmón de la zona universitaria, la otra lo hace más bien a un entorno más urbano conformado alrededor de una plaza soterrada de cara al lote gótico. En este último sentido se plantea la presente propuesta. El edificio a desarrollar, en este caso la escuela de arquitectura, supone la configuración definitiva del espacio de la plaza, quedando ésta recogida por los dos edificios residenciales anteriormente propuestos, además del propio lote gótico de Bayona.
PLANTA DE SITUACIÓN & TRATAMIENTO DE LA PLAZA _ situation plan & treatment of the square |
EL ESPACIO PÚBLICO: LA PLAZA
La plaza supone un espacio público rodeado por los edificios ya mencionados. Hundida con la excusa de levantar y poner en valor las ruinas del antiguo convento de Les Cordeliers, la plaza se encuentra delimitada por un muro perimetral acabado en acero corten y que establece unos límites claros y concisos tanto desde el exterior de la plaza como desde el interior de la misma. Con ello se consigue acentuar la importancia de las ruinas, de modo que no simplemente estamos ante un espacio público, sino que, ademas, se trata de un recinto de exposición de las ruinas. Echando la vista atrás, podemos ver cómo el tratamiento desarrollado el la plaza Vauban se repite en esta solución, creando así dos focos de atención en la Nueva Bayona que cierren un itinerario de visita de la ciudad.
De esta manera, y siguiendo lo ya previsto en un principio, se plantea el tratamiento de la plaza como un espacio duro, monótono a nivel de material (placas de hormigón en el pavimento), sin interceder en la visualización y recorrido de las ruinas.
EL EDIFICIO: LA ESCUELA DE ARQUITECTURA
El edificio aparece como elemento singular del espacio público. Previsto como el elemento que dé el carácter monumental del entorno, la escuela de arquitectura debía responder a un claro patrón de arquitectura monumental. El volumen cúbico planteado desde el inicio recoge esa intención, mientras que el segundo volumen longitudinal deberá responder al espacio verde contiguo, introduciendo el programa docente necesario.
La situación del edificio (asomando al río, y frente a una muralla de importantes dimensiones) invita a pensar en él como la puerta de entrada al conjunto universitario desarrollado. De esta manera, el aspecto monumental del edificio coge relevancia frente al resto de edificios propuestos.
ALZADOS _ elevations |
Por otro lado, el hecho de estar dispuesto en un espacio hundido y de exposición de las ruinas encontradas, lleva a pensar en el edificio como un elemento que pudiera tener cierto carácter histórico. Por ello, y teniendo en cuenta la importancia del elemento cúbico, se plantea el edificio alrededor de los cuatro muros que configuran la pieza cúbica, dispuestos como idea como elementos preexistentes en la consecución del proyecto. Esta pieza será, de esta manera, la encargada de dotar al edificio de dicho aire monumental. Los usos se distribuirán en el interior de los muros y a lo largo de una pieza longitudinal que supone el segundo volumen del edificio.
Esta segunda pieza mira tanto a la plaza como al espacio público. Los dos edificios residenciales que acompañan a la escuela de arquitectura marcarán, en cierto modo, el carácter exterior del edificio. Se ha tratado de mantener un canon compositivo similar para este volumen, de forma que la unión de los elementos suponga un conjunto uniforme de cara al espacio público. El tratamiento escogido como fachada al gran espacio verde responde también al estilo propuesto en los edificios residenciales, manteniendo de esta manera, un alzado reconocible a todo el jardín.
La división en dos volúmenes soluciona y organiza perfectamente la disposición del edificio. El uso de ambos bloques también separa o divide el programa de la propia escuela. El volumen más escultórico, indicando el carácter monumental del edificio, abarca los usos comunes tanto de estudiantes como del resto de la plantilla del centro, recogidos en torno a un patio acristalado que busca sin duda la relación de dichos espacios. El ala longitudinal, por su parte, abarca los usos propios de la docencia: clases y aulas. Se trata de un volumen prismático que se debe al espacio de la plaza verde y que, por los usos que encierra, debe responder a unos criterios funcionales por encima de todo.
Los usos de la escuela también se han dividido en función de los dos edificios. De esta forma, aparecerán “alas” verticales de distribución de los mismos, de forma que la organización sea sencilla e identificable planta a planta. Alrededor del patio central aparecerán, unidos por un anillo distribuidor, los elementos que requieran de gran luz para trabajar y que, a su vez, puedan estar relacionados entre sí. De esta manera, la biblioteca aparece como espacio de unión entre la zona de investigación - despachos y la zona de mayor trabajo de los alumnos: los talleres, y la zona de administración-dirección-despachos conectada a esta última.
PLANTA SÓTANO Y BAJA _ basement and ground floor |
PLANTAS SUPERIORES _ following floors |
El espacio central supone un espacio muy singular e importante dentro del edificio. Su función principal es la de abastecer de luz y ventilación a todos los espacios centrales situados en el interior de los muros de piedra, que de otra manera lo tendrían complicado. Así, se crea un lugar de contacto visual continuo y de gran fluidez gracias a la apertura de espacios que supone un elemento absolutamente vidriado. Asimismo, distribuye los usos por alas claramente diferenciadas, y además sitúa o crea una circulación central en anillo conectando todos entre sí. Para ello, aparecen una serie de pasarelas a distintas alturas dentro del patio vidriado. Los dos núcleos de comunicación planteados surgen en esta circulación en anillo. Colocados en puntos opuestos, están pensados para abastecer por un lado a los usuarios de la zona del cubo y por otro a los de la zona docente.
SECCIONES _ sections |
GALERÍA DE ARCHIVOS DEL PROYECTO. Enlace en la imagen.
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